Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Quinto PicLilypie Quinto Ticker

jueves, 5 de marzo de 2009

Cuéntame de Etiopía...


¿Qué quieren que les cuente de un país, que de entrada, tiene 82 lenguas y más de 200 dialectos; de un país que figura entre los más pobres del mundo y, sin embargo, tiene de todo; de un país que, cuando los "avanzados" hombres occidentales éramos poco menos babuinos comiendo hojas de los árboles, ellos tenían uno de los imperios más longevos de la historia: el imperio de Axum; de un país que se rige por el calendario juliano y las horas van con el sol?

¿Qué quieren que les cuente de un país que nunca ha sido colonizado y sus gentes han mandado siempre en sus destinos para bien y para mal; de un país mayoritariamente cristiano ortodoxo independiente del resto de iglesias coptas; de un país que dice venir del rey Salomón y de la reina de Saba y que esconde en sus entrañas el Arca de la Alianza; de un país que posee una comunidad judía negra y donde cristianos, musulmanes, judíos y animistas conviven en armonía?
¿Qué quieren que les cuente de un país de altísima montaña (Ras Dashen,4.600 m.) y de la depresión más baja de la tierra, el Danakil, a 150m. bajo en nivel del mar; del país de los grandes atletas: Abebe Bekila, Haile Gabreselassie y Kenenitsa Bekele; del país que tiene la más grande cabaña de África, el Nilo Azul y lagos como mares; del país que fue casa del poeta Rimbaud y del explorador Burton?
¿Qué quieren que les cuente de un pueblo amable y hospitalario, inteligente e inocente, generoso y desconfiado donde jamás vas a entender nada por muchas vueltas que le des al coco; de un país que descubrió la planta del café, en la zona de Kaffa, y de ahí viene el nombre de "café";de un país donde el 50 % de la población es veinteañera; de un país con gran cantidad de occidentales: misioneros, humanistas, gente de bien que se vuelca en ayudar al necesitado y,¡como no!,también encontrarán sinvergüenzas, majaras, iluminados, salvadores y rebotados de la vida que montan su "negocio" a costa del mal ajeno?
¿Que quieres que te cuente de un país donde el años nuevo se celebra el 11 de septiembre y en el 2007 han celebrado se milenio: el 2000; de un país con una historia turbulenta y trágica vertida sobre la espalda de un pueblo sufrido y noble que jamás ha perdido su sonrisa, su maravillosa sonrisa etíope?


¡Vayan y conozcan Etiopía y a la vuelta, me cuentan!


Un abrazo. Pepe Rubianes

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas palabras de Rubianes, se nota su profundo aprecio al país. Les haces un gran homenaje al recordarlas.
Un saludo

Kinshasa dijo...

muy bonita estas palabras y ciertas! Etiopia es preciosa!

Besotes

Teresa

Tuà dijo...

Algún dia espero contarlo!

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Que emocion me da leer todas esas preciosas palabras...¡Me muero por verlo con mis propios ojos!
Besos familia

Alicia dijo...

Bravo, bravo, bravo!!! Sonia creo que en este post has descrito a Etiopía, una de las mejores interpretaciones que es escuchado...
Si me lo permites... yo le agregería "un país que tiene su propio olor".
mil besos guapa, y si.. a ver si hablamos que hace tiempo que no lo hacemos..
Besos desde Sevilla, Alicia, JM y Abenezer Nicolás

gloria dijo...

Yo apenas sabía nada de Pepe Rubianes, hace una semana, y ahora, cúanto más contáis sobre él, mejor me cae... Lástima no haberlo conocido un par de años atrás!

Anónimo dijo...

Muy bonito...ojala algún día pueda conocer eses maravilloso país.

Un besito, Ester.

PD: estabaís monisimos disfrazados!

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com

F.F dijo...

No he tenido la oportunidad de viajar a Etiopia ¡¡pero quien sabe!! quizás algún día pueda comprobar personalmente las maravillas que cuentan de esas tierras.
Bicos
Fátima

Mariajo dijo...

Seguro que es así... Rubianes lo describe con admiración y respeto. Le haremos caso e iremos a comprobarlo por nosotros mismos!
Un beso,
Mariajo

Anónimo dijo...

Pues Etiopía es precisamente el viaje que tengo en mente para este año. Desde que tuve un compañero de trabajo etíope no puedo dejar de pensar en este país, así que ya os contaré a mi vuelta.
Un abrazo

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Se me han puesto los pelos de punta!
Tengo que escribir algo de este hombre en el blog porque amaba a Etiopía profundamente, como nosotros. Y pensar que yo me lo he perdido...nunca he visto una actuación suya...Gracias por recordarlo aquí Sonia.

Sory. dijo...

La verdad es que es un pais único y que muy poca gente sabe la cantidad de maravillas que esconde.
Tenemos que transmitir a nuestros hijos amor y admiración por su fantástico pais de origen.
Que pena que no vaya, pero ya me contará mi marido...
Un saludo.

Nür dijo...

Lágrimas. No puedo evitarlas al leer al gran Rubianes.
Un abrazo para tí por publicarlas, y a él, dondequiera que esté.
Nür

Jennifer dijo...

Precioso el relato, y a mí me encantaría conocer algún día ese precioso país.

Muchos besos