Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Quinto PicLilypie Quinto Ticker

viernes, 24 de abril de 2009

Mama, quiero ser blanco

Intento leer mucho sobre adopción y me considero preparada par afrontar todos los temas que surjan con mi hijo, pero a pesar de ser consciente de que ciertas preguntas, tarde o temprano, van a salir y mentalmente te preparas para ellas, cuando llega el momento, no es tan fácil como te lo imaginabas y cuesta, cuesta afrontar que todo es tan natural y que hay que pasar por tantos duelos.
Con tres años mi hijo me ha dicho; “ Mama, yo quiero ser blanco”, yo he intentado mantener la postura mientras miraba a mi marido para que me echara un cable, y hemos tenido esta conversación.
-¿Y porque quieres ser blanco?
- Porque todos son blanco y yo quiero ser blanco y no quiero ser marrón
- Pues a mi me encanta tu color de piel.
- Y de mayor, ¿seré blanco?
- No cariño, serás como eres ahora, un marrón precioso
- Y tú, ¿por qué no eres marrón?
- Porque cada uno tiene rasgos diferentes, ¿a que los dos tenemos el pelo rizado y oscuro?
- Si, y el papa y Nuria lo tienen liso
- Ves!, además en verano todos quieren ese color de piel y se ponen al sol porque quieren estar marrones, porque el marrón es muy chulo.
- ¿ Es chulo?
- Es chulísimo, ¿a ti te gusta?
- Si
- Entonces, ¿para que quieres ser blanco?
- Porque ... ( ya se cansa de tanta conversación y me suelta) ... es que spiderman negro es malo y yo soy bueno.

Me gustaría acertar, saber la justa medida de darle la importancia que todo esto requiere, ni mucha, ni poca. Al final te das cuenta que por muy mentalizado que tenemos las cosas siempre te surge la duda si lo haces bien, o mejor como hacerlo para que ellos se sientan bien, no tenerlos en una burbuja como si no pasara nada, pero tampoco machacarles con esas diferencias por ser adoptado.
Mi hijo con solo tres años quiere ser blanco, si apenas hace unos meses se daba cuenta de que era de diferente color.... Supongo que tendrá fases, fases que se sentirá orgulloso de ser negro ( o marrón) y otras que no querrá serlo, pero en todas quiero estar a su lado.

17 comentarios:

Tuà dijo...

Yo creo que el diálogo que has tenido con tu peque es adequado. Aunque, que te voy a decir yo que todavía no se como reaccionaré... creo que muchas veces acertaremos y otras tantas la pifiaremos... pero porque será que no hay "spidermans" negros? ya toca, no?

Beatriz dijo...

Jolin, no se que tal me enfrentar yo a esa pregunta. Creo que los has hecho genial.
Ademas me parece un niño muy maduro e inteligente, tan pequeñito expresandose asi , debeis tener una relacion madre-hijo genial.
Beatriz

Alicia dijo...

Sonia creo que ha sido perfecto. Abenezer aun no hace caso a su piel, pero si es cierto que se pelea con los niños porque el dice que spiderman negro no es malo!! y es que también tiene narices que todo lo malo es NEGRO!!!, que digo yo que porque no usan otro color de vez en cuando???
buen mi niña que suerte y creo que sois unos papás perfectamente cualificado para ayudar a Hugo en estos temas.
besos desde Sevilla, Alicia, JM y Abenezer Nicolás

gloria dijo...

Sí, da miedo, asusta, duele... y yo lo digo sólo porque lo imagino, no porque lo sepa, cómo tú que ya tienes a tu hijo... pero desde luego... yo daría lo que fuera por hacerlo la mitad de bien que lo has hecho tú... más quisiera alguna psicóloga hacerlo así de bien!! Quédate con lo postivo, tienes un hijo maravilloso y eres una mamá dispuesta a todo!!
Un abrazo.

Kinshasa dijo...

Pues Cariño,sientete bien porque bajo mi opinion habeis tenido una conversación muy adecuada,lo has enfrentado muy bien!

Un besote al spiderman Hugo,que llegará a ser mucho mejor!!!

Teresa

N.M y R.G dijo...

Sonia, la conversación me parece genial, ha sido natural y yo creo que tu niño hoy le ha dado por ahí como otro dia le dará por otra cosa. Pero si te sirve de algo si que hay superheroes negros buenos... batman va siempre de negro y es bueno y el hombre hielo de los Increibles creo recordar que es negro... seguro que buscando buscando sale alguno mas.
Me ha encantado tu post, yo la verdad es que no quiero pensar mucho en el día que nos llegue esa pregunta, me gustaría que fuese algo similar a lo tuyo, una conversación natural y sin darle mayor importancia si es que veo que no la tiene.
Un besazo padrazos.
FAMILIA COLORIN

Merce dijo...

Me encanta que los que tenéis a los nenes mayores nos vayáis contando cositas. Nos va ayudando a los que vamos por detrás.
Besos

Mariajo dijo...

Hola guapa! Pues creo que con 3 años la conversación ha sido perfecta... Y estoy totalmente de acuerdo con Natalia, busca referentes en que el negro sea el bueno, el heroe, para que pueda identificarlo en positivo. De todas maneras, creo que aquí no se te ha acabado la conversación, que te quedan muchas de estas por delante!!
Un beso,
mariajo

Laura dijo...

Leí tu entrada ayer por la noche y llevo pensando en ella durante toda la noche... me pilla en un momento en que esta reflexión me ha ido muy bien... gracias por exponer las cositas que os van pasando, seguro que aprendemos de ellas, aunque seguro que cada caso será distinto.
Veo muy bien como te dicen las compañeras que busques referentes negros...
laura.

Emi dijo...

Ese es uno de los temas que a mi no me ha tocado todavía pero por el cual e intento preparar como tu pero creo que nunca uno esta preparado .Espero que aunque difícil mi hija también se sienta muy muy orgullosa de su color de piel

pau dijo...

Ay tantas preguntas a las que nos vamos a tener que enfrentar Sonia...tantas...
Supongo que lo importante es lo que tu dices,estar ahí,estar a su lado,siempre
pau y meseret

Manu y Xelo dijo...

UUUFFF que complicado Sonia, nuestro deber es hacer que se sientan seguros, que se quieran... yo lo pienso muxas veces, y me pregunto mil veces más si lo haré bien....

Un beso y ánimo, creo que sí lo estáis hciendo bien y qeu tu peque se sentirá orgullosísimo de su piel y de sus raíces porque vosotros os sentís orgullosísimos de él y eso le va a dar toda la seguridad del mundo.

Xelo

PD eso sí, que difícil es, verdad??

Laura dijo...

Sonia... elegí este cuento y no otro para colgar pensando en tí... pensé en dejarte una mensajito pa que lo leyeras, pero como sé que ya entras a menudo, pues ya sabia que lo leerías... espero que te sirva.
laura.

Blanca dijo...

Pues me va a tocar también porque a Pablo le chifla Spiderman ..... je, je. Si sale la conversación, intentaré antes el tema del hombre araña. A lo mejor solo se trata de eso. Lo haré como tú, antes de hacer una montaña. Besos. Blanca

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Sonia,

Me encanta tu niño, es muy normal que te diga que quiere ser blanco, ya lo he oído de otras madres. Una sugerencia, le puedes consultar a la psicóloga del foro de Abay Asesoramiento, que está para ayudarnos con estos temas. Te puede dar su punto de vista que siempre puede enriquecer.
Yo creo que le hubiera dicho lo mismo que tú a Hugo.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola, tengo un niño de 4 años y hoy me dijo "mamí quiero ser blanco como mi papá" no se me ocurrió otra cosa que decirle que lo amo así como es y que los morenos son iguales a los blancos que no hay diferencias. que debo hacer?

Rosa dijo...

Hola Sonia,

Ayer mi hija Hana de 5 años me decía: "Mamá, cuando crezca quiero ser blanca". Hablé con ella, y nuestro diálogo se parece mucho al que tu escibiste en este blog hace ya 8 años. Me pregunto como tu peque fue integrando el ser diferente, el tener un color de piel distinto al del resto de la familia y de sus amigitos. Un hondo abrazo, Rosa