Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Quinto PicLilypie Quinto Ticker

viernes, 16 de enero de 2009

Soy negro

Mi pequeño ya sabe que es negro, desde hace un par de meses se ha dado cuenta de que es de otro color diferente a casi todo el mundo. Hasta entonces os puedo asegurar que no lo sabia, no era una cosa que me preocupara demasiado, aún es pequeño, y suponía que algún día se tenía que dar cuenta y aunque se comentaba en casa , él no se daba por aludido y pasaba del tema.

Cuando nos juntamos con otros niños etíopes, casi todos los niños de su edad ya habían dado muestras de darse cuenta que su piel era diferente, habían echo algún comentario, pero el mio no. A veces jugando con las muñecas en casa, gracias a Nuria tenemos muchas y de todos los tipos, le mostraba dos de diferente color y le preguntaba, que muñeca era como él, y siempre me señalaba la blanca, o si salía alguien por la tele de color negro, le decíamos que era como él, y el nos decía que no, incluso su hermana le explicaba que era marrón, y él le decía que si pero no lo tenía muy claro, yo pensaba que al ser bastante clarito, es de color del chocolate con mucha leche, y por eso no notaba diferencias.
Pero un día, en un cumpleaños de un amigo suyo vino y cogiéndome la cara me dijo, "negrito, negrito", al principio me quede un poco parada, pero vi que él me lo hacía como si me hiciera una broma, una carantoña, vamos. Le pregunté quien se lo había enseñado y me dijo el nombre del niño, menos mal que era el hijo de una amiga mía , y fui directa a contarle lo que me había pasado. Lo quise aclarar porque prefiero que estas cosas, era la primera vez, me pasen en gente que conozco y lo pueda hablar.

Desde ese día, pensé que mi hijo tenía que saber definitivamente que era negro, mas que nada porque si le volvían a decir negrito o negro, no se caiga de la moto y se de cuenta en ese momento de que sí, es negro. Prefería que se diera cuenta con nosotros, sin ninguna intención mas que saber que eres de otro color y punto.

Solo bastó con hablar unos cuantos días con él sobre el color de la piel, con dos cuentos fabulosos, con las muñecas y con la ayuda de mi hija, que tiene una lógica y unos razonamientos muy buenos para hacerle saber que era negro.

Él vino con un año, ahora tiene tres, no hemos tenido ninguna situación difícil, salvo los típicos comentarios y preguntas ignorantes, al no ser muy oscuro, no llama la mucho la atención y de momento nos libramos de algunas situaciones incomodas, pero tengo asumido que vendrán. Como madre quiero que mi hijo sufra lo menos posible y explicarle que era negro, era necesario para él. Ahora esta orgulloso de ser negro, cuando ve un negro , dice; ese es negro , como yo, de Etiopía! hasta el rey Baltasar es su amigo porque es negro como él. Mas adelante le explicaré que no todos los negros de este mundo son de Etiopía.

Aun nos queda mucho camino...

11 comentarios:

Tuà dijo...

Supongo que sólo habeis hecho que empezar con este tema...
Mi sobrina cuando iba a la guarde (tenia 2 años) llegó un dia diciendo que su amigo era "marronet" marroncito. No se ni de donde lo sacó ni porque marron y no negro... Por eso al que està por llegar le llamamos marronet o marroneta.
Creo que es importante que sepan que la gente es diferente entre si y que sepan su diferencia aprendan a querese tal cual son, verdad?

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Sonia, pues pienso que habeis hecho muy bien... que bien que tu niña lo haga todo mas facil...
besos

Nür dijo...

Queda muuuucho camino, pero seguro que se llevará bien, Hugo es muy, muy listo, y sabrá encajarlo todo fenomenal!
Más teniendo a Nuria ahí, que nadie mejoer que un hermano o hermana para hacerte ver las cosas!
Besitos,
Nür

Kinshasa dijo...

Pues otro paso mas Sonia! terreno que has ganado,porque es cierto lo que dices,es mejor que se de cuenta entre su familia y no que nadie se lo diga de mala forma.
Y por cierto ...es negro...y vaya negro guapo!

Un besote

Teresa

Papa de Efu y Buzi dijo...

Sonia, seguro que lo conoces pero por si acaso te pongo el enlace de "los colores de Mateo".., creo que viene a "cuento" je,je http://homepage.mac.com/mteresa1/RADA/iMovieTheater39.html

Mariajo dijo...

Qué lindos tus hijos... :-) La verdad es que, al no haber vivido la experiencia, no era consciente de cuando se da uno cuenta del color que tiene la piel... Gracias por contarlo, eres todo un aprendizaje!! :-)
Mariajo

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Sonia,

Me encanta tu blog. Gracias por compartir tu experiencia.

Noté que mi niña se dió cuenta de que era china ya con solo 2 años, creo. Era porque señalaba a sus ojos cada vez que vieramos alguna persona China por la calle. Muy graciosa - como si tenía que asegurar que yo supiera que habíamos cruzado con alguién como yo.

Ahora el reto es seguir fomentando un orgullo por sus raices.

Gracias de nuevo,

Brenda
www.adopcionpordentro...

Anónimo dijo...

Hola Sonia!!!!
Soy Mª Ángeles (de Las Pedroñeras). Cuanto tiempo, verdad? Bueno, feliz año y esas cosas. Hoy he entrado un ratito en tu blog, que llevaba mucho sin hacerlo, y he visto que estás echa toda una experta en esto de escribir.
Y los peques ya veo que están guapísimos en las fotos. Hugo está echo un gamberrillo y Nuria ya es muy responsable, verdad?. Parece que os va a ayudar mucho con todo lo referente a su hermano.
Bueno guapa, sigue así que lo estás haciendo genial.
Un besazo para los cuatro.

pau dijo...

Sonia
Meseret llegó con seis meses,y hemos vivido ya momentos de mucho cabreo con personas ignorantes que vocean a grito limpio ¿es adoptadaaaaaaa???fíjate que el otro domingo,una pija pija,de esas con carné de pija oficial,nos preguntó lo mismo,a viva voz en una cafeteria...
Eso,y lo de "que negrita más bonita"a lo que yo suelo responder,ay,su blancucho es bien majete también...son las frases más habituales,pero no las peores...
Mese,hace poco empezó a tenerlo claro también,a finales de verano,ya con dos años...
Antes decía soy blanca...como mamá
Ahora dice...soy morena,y con mucha gracia saluda a los morenos que se cruza por la calle,y me avisa cuando un moreno sale en la tele,el otro día will smith en cuatro la fascinó,jajajj,y hoy,obama,ya ves,es bueno que se den cuenta pues si,son diferentes,aún que nosotros los sigamos viendo iguales...
y es,que para mí,somos dos gotas de agua,jajajajj
black and white!!!
bikkos miles
pau y meseret

Laura dijo...

Que bien que Hugo ya lo sepa y que mejor modo que explicado por su mami y su hermana...
Creo que nos es bueno a los que venimos detrás leeros... yo le temoa estas cosas... y el mío supongo que se dará cuenta antes, ya que en marfil, suelen ser del color del chocolate sin leche! jeje
Laura.

N.M y R.G dijo...

Hugo tiene que ser un amor y su hermana mas todavia.
La verdad es que es curiosa la historia.
La semana pasada cuando nosotros aterrizabamos con Yakob mi hermano vino al aeropuerto con mi sobrina Alex de 5 años. Ella estaba muy ilusionada con la llegada de Yakob pero al verlo... no le convenció tanto, lo único que nos dijo es que su primo no era negro, era del color de sus botas... marroncillo.
Un besazo y gracias por el post, me ha encantado.
Familia colorín al completo.