Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Quinto PicLilypie Quinto Ticker

jueves, 19 de noviembre de 2009

Una historia de piratas

He leído un artículo de un periódico comarcal que me parece muy interesante, para poder ver todos los puntos de vista.

" ADIVINA , ADIVINANZA; UN PAÍS DE ÁFRICA

Vamos a jugar a adivinanzas. Yo voy a dar pistas y el lector irá adivinando de que país se trata.
En cuanto a la situación política lleva 20 años sin ningún gobierno, todo esta en manos de diferentes clanes enemigos y señores de la guerra que son financiados por Estados Unidos y una Etiopía que busca desesperadamente una salida al mar. Por tanto, la situación de la población es extrema. No solo sequías intensas y tormentas huracanadas han acabado con la poca comida de esa maltratada tierra sino que las constantes guerras llevan a la población civil en permanente huida y estado de alerta.
Respecto a la situación geográfica se encuentra en un interesante punto estratégico para el comercio entre continentes ya que tiene salida al mar.
Como tiene una tradición pesquera durante muchos años ha sido el mar el gran proveedor de alimentos de una población de las mas empobrecidas de África. No obstante, esa riqueza marítima atrajo a los barcos de pesca internacional que con mas modernidad tecnológica (incluso con radares para detectar bancos de peces) acaban con la pesca y no dejaban nada a las modestas embarcaciones tradicionales de pesqueros de este país. De hecho según el HTFS (Grupo de Trabajo en Alta Mar) a 2005 se estimaba que mas de 800 grandes pesqueros dedicados a la pesca ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU) procedentes del todo el mundo arrasan con aproximadamente 450 millones de dólares en marisco, robando así una fuente inestimable de proteína a una de las naciones mas pobres del mundo y arruinando el sustento de vida legítima de los pescadores tradicionales.
Al Tsunami de 2004 que castigó al país, la ONU ( a través de su programa de medio ambiente UNEP) descubrió centenares de contenedores de materias altamente tóxicos como desperdicios nucleares, biológicos y químicos que posiblemente iban tirando en sus costas los grandes barcos occidentales desde la década de los 90. Debido a esa contaminación en las playas, centenares de habitantes de las costas, murieron de extrañas y dolorosas enfermedades.
Guerra, hambre y altísimos niveles de contaminación hicieron que la ONU reaccionara contratando a la empresa “Top Cat” norteamericana para que patrullara las costas de este país en el arte de la guerra, pero cuando la ONU dejó de pagar se fue dejando detrás contactos y personas entrenadas en armas.
De los pescadores tradicionales que, molestos de los países occidentales que vacían sus costas, han decidido tomar la justicia por su mano y de esos mercenarios que se quedaron sin trabajo han salido los modernos piratas. Y por descontado, como necesitan patrocinadores poderosos que pagan sus incursiones detrás de estas personas , tenemos poderosos cabezas de Al-Qaeda y las grandes corporaciones anglosajonas.
Sí, efectivamente el país del que estamos hablando es Somalia y la piratería es la punta del iceberg, la pequeña parte visible de una gran problema fuertemente asentado en diferentes factores de pobreza, violencia y desesperación.
Por tanto, ¿quién son realmente los piratas de esta historia?. "

5 comentarios:

gloria dijo...

Yo ya había leído más de un artículo que daba este punto de vista.... que grandes hipócritas somos los del primer mundo....

Manu y Xelo dijo...

HIPÓCRITAS, en mayúsculas.... todo tiene una segunda lectura, lo que pasa que la mayoría nos quedamos con lo qeu la caja tonta nos cuenta... y claro, así nos va.

Nuestro ombligo y la pelusa de nuestro ombligo, es lo único que vemos.

Besos guapa
xelo

Tuà dijo...

En el fondo del fondo de todo siempre estamos los mismos.

Nu dijo...

Yo también estoy con esta versión. Desde esta parte del mundo se mira sólo lo que interesa aquí...y punto. No se ve más allá.
Los verdaderos piratas están em el "primer mundo".
Los somalíes tienen que defenderse y esa es su manera de hacerlo. No tienen otra.
Qué le shaya tocado a los del Alakrana vivirlo? Lo siento mucho porque para ellos y sus familias es una situación desesperada...y simplemente "les ha tocado al azar". Esto es un problema que viene de "más arriba", como tantos otros...para los que no interesa ni mirar ni pensar en ello...total...para qué? Si aquí no hay problemas de ese tipo y estamos bien...
En fin...un mundo de hipocresía es en el que vivimos...Si todos aportáramos nuestro granito de arena, todo sería mejor...pero, claro,...no interesa. :(

Bicos!!!

pau dijo...

Sonia,te tengo anotada con un cuento de truchi,confirmame por mail porfi si quierres solo uno o alguno más,asi elaboro la lista de las notas previas y la paso a abay,ellos os harán el envío
gracias!!
pau
pau7214@hotmail.com