lunes, 4 de agosto de 2008

¿Obama negro, Obama blanco?

He leído un articulo en la revista de Psycologies, que escribe Mila Cahue, especialista en Psicología clínica, y madre de hijos mestizos. En él analiza la imagen de Barak Obama, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, donde se le considera negro cuando la madre es blanca. Hay una similitud en como nuestros hijos adoptados se sienten en una familia de un color de piel diferente al de ellos, que por muy orgullosos que les queramos inculcar que deben estar de su color, nuestros hijos se sentirán blancos, al menos culturalmente. Da para mucho este tema.Copio los trozos del articulo mas interesantes.
" Nuestro hijos son un 50% negros y un 50% blancos, exactamente por la misma razón por la que ese les llama negros, también se les podría llamar blancos. En el caso de Obama, su padre negro desaparece, le cría su madre blanca de piel y blanca culturamente, con ayuda de sus abuelos maternos, blancos de piel y blancos culturalmente, y además hay un segundo marido de la madre, asiático de piel y de cultura, no es de extrañar que en la adolescencia tuviese una crisis personal por ser mestizo. Pero esta condición no le vino por el color de piel sino probablemente por la insistencia de su entorno en hacerle creer, aceptar y asimilar algo que él no se sentía: negro, pero que finalmente no le quedó mas remedio de asumir."
" Mis hijos no han visto a más de tres negros juntos en su vida y no tienen ni idea de en qué consiste la cultura africana (como Obama). Mis hijos se sienten orgullosos de su color porque yo me he sentido orgullosa de su color y ellos han crecido culturalmente blancos con la piel mestiza. No han tenido ningún problema porque en España nadie les ha obligado a sentirse negros, a hablar como negros, a cantar como negros y a relacionarse solamente con negros. Mis hijos saben que son negros y blancos. Y presumen de ello. ¿Son afroespañoles? No, son españoles y pueden ser blancos y/o negros. Culturalmente son blancos, y yo soy culturalmente más africana que ellos: conozco el swahili, el luo, sé lo que es estar rodeada de miles de personas negras todos los días a todas horas, conozco su expresiones, su forma de hablar, su forma de mirar, su forma de cocinar y su forma de sentir. Mis hijos no tiene ni idea. Yo soy más africana que ellos. ¿Soy negra? No, soy blanca. ¿Quién puede obligar a nadie a tener que sentirse de un color?."
Lo sorprendente es la enorme HIPOCRESÍA con la que se trata el tema: se hacen campañas contra el racismo, pero en cuanto se puede se saca el látigo de la raza.
"Mis hijos tiene una preciosa piel de color chocolate con leche y saben desde muy pequeños que cuando alguien les llama negros tiene delante de sí a alguien que probablemente no haya tenido la oportunidad de viajar o de ampliar sus horizonte humanos. Saben que tiene que sonreír y no entrar al trapo de mentes estrechas."
" Cuando las madres blancas miramos a nuestros hijos estos NO TIENEN NINGÚN COLOR. Miramos a sus ojos, a sus corazones, y les damos todo nuestro amor y cariño, les criamos con todo el empeño que se espera de una madre.Cuando mis hijos me miran no ven una madre blanca, ven a SU MADRE. Obama es el candidato demócrata. Punto. Rajoy no es el candidato barbudo, ni Zapatero el candidato cejudo. ¿ Como se va acabar con el racismo si en cuanto uno se descuida le marcan a fuego como al ganado?."

4 comentarios:

Kinshasa dijo...

Pues si que este tema da para mucho y la expresion que cuando miramos a nuestros hijos no los vemos de ningun color..es cierto...yo veo a mi hija! solo a ella..igual que veo a la otra..veo a las dos no colores.
Me ha gustado!

Un besote alos peques y a ti..
Teresa

Emi dijo...

Yo aquí podría escribir un libro y hoy precisamente hablaba eso con una amiga que mi hija no tiene color,simplemente es mi hija y punto y asi la quiero.

Nür dijo...

Yo no lo hubiera explicado mejor...
El otro día (hace ya un tiempo) en casa de mis suegros, viendo las noticias, presentaron a un hombre, alcalde de no sé qué pueblecito de España, al que llamaron, en el propio telediario el Obama español, simple y llanamente porque era de piel negra. Periodistas, licenciados en el arte de comunicar, seres que yo consideraba inteligentes, cultos y, sobre todo, al margen de la estupidez humana - una que es así de incrédula. Ya podrían haberlo llamado "El Obama" porque defendiera sus mismos ideales, pero claro,entonces no encajaba, y habrían de haberlo llamado el Bush español, y así, obviamente, la "gracia" ya no es tan fácil de pillar.
Ufff.
Besotes,
Nür

Jennifer dijo...

La verdad que no lo podrías haber explicado mejor, y es muy bonito el ver a tu hijo y simplemente ver a tu hijo tal cual sin distinguir entre colores.
Besos.
Jennifer